Tipos De Cáncer Que Afectan Más A Los Hombres

El cáncer no tiene por qué ser una enfermedad mortal. La detección temprana ayuda a aumentar la tasa de supervivencia y evitar que la enfermedad avance más.

El cáncer no es más que una proliferación de células. Cuando éstas comienzan a crecer fuera de control en una zona donde no es necesario que haya más, pueden unirse y formar un tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. En el caso del cáncer, los tumores son siempre malignos. Pero incluso los tumores malignos pueden ser extirpados o reducirse con el tratamiento adecuado.

Hoy en día hay una gran variedad de tipos de cáncer. Algunos de ellos son típicos de los hombres, otros de las mujeres, y algunos afectan a ambos por igual. Ahora vamos a ver los tipos de cáncer que afectan más a los hombres.

Cáncer de testículo

El ciclista Lance Armstrong puso de actualidad este tipo de cáncer, que afecta a muchos hombres. Los testículos son las glándulas reproductivas masculinas que se alojan en el escroto, donde se crean los espermatozoides.

El cáncer puede crecer en uno o en ambos de los testículos. Hay dos tipos de cáncer de testículo: los seminomas y los no seminomas. No se conocen las causas que lo provocan, pero se sabe que este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia del 95% cuando se detecta a tiempo.

Hay algunos factores de riesgo, como la raza (caucásica), la edad (25-35), los antecedentes familiares y el desarrollo testicular anormal (testículo no descendido, por ejemplo). Los autoexámenes son útiles para descubrir bultos en la zona testicular. El momento del baño o la ducha es ideal para realizarse un autoexamen y descubrir si hay alguna variación en los testículos.

Cáncer de próstata

Clases de cáncer que afectan a los hombresLa próstata es una pequeña glándula con forma de nuez que se encuentra alrededor de la uretra. Cuando se agranda, puede provocar que la micción sea dolorosa o intermitente. Este agrandamiento recibe el nombre de hipertrofia benigna de próstata.

El cáncer de próstata suele darse en hombres mayores de 55 años. Por ello se recomienda realizarse exámenes de próstata al llegar a los 50 años, junto con las colonoscopias. Los factores de riesgo incluyen ser afroamericano, tener antecedentes familiares de cáncer de próstata y también el consumo excesivo de alimentos grasos.

Si sientes dolor o ardor al orinar u observas sangre en la orina, consulta a un médico para realizarte un análisis de sangre y un examen físico.

Cáncer colorrectal

El cáncer de colon y el cáncer de recto puede afectar a mujeres y hombres y es el tercer tipo de cáncer más común en ambos. Las colonoscopias sirven para identificar de forma temprana pólipos en la zona, que podrían llegar a diseminarse y formar agrupaciones de células cancerígenas.

Estos son los tres tipos de cáncer que más suelen afectar a los hombres. La detección temprana es la clave para lograr que el cáncer no vaya a más, por lo que realizarse exámenes periódicos es fundamental, así como acudir al médico cuando se noten alteraciones en la salud.

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *