Síntomas Del Cáncer De Colon

El cáncer de colon es el nombre más conocido del cáncer colorrectal. Puede afectar a cualquier persona y cada año se cobra muchas vidas. Conocer los signos y síntomas del cáncer de colon puede ayudar a detectarlo de forma precoz y así poder tratarlo a tiempo.

El cáncer colorrectal afecta al colon o intestino grueso y al recto. El intestino grueso mueve todo el material de desecho en la última fase del ciclo digestivo hasta que se elimina a través del recto.

Cuando el cáncer de colon se detecta en las primeras etapas tiene una tasa de curación muy alta.

La mejor manera de detectarlo de manera temprana es a través de exámenes periódicos. A partir de los cincuenta años, se recomienda tanto a hombres como a mujeres hacerse una colonoscopia. Para ello, el médico utiliza un endoscopio de fibra óptica y observa el interior del tracto intestinal. Si observa cualquier cosa que parezca sospechosa, entonces puede realizar una biopsia para analizar si el cáncer ha hecho acto de presencia. Las personas con un historial familiar de cáncer de colon deben comenzar sus revisiones a una edad más temprana para evitar complicaciones innecesarias.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Una señal de que algo está pasando es encontrar sangre en las heces, que en ese caso presentan generalmente un color oscuro.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?Las heces también pueden cambiar de forma. Cuando hay posible cáncer de colon, son más delgadas de lo habitual. Lo normal es que las heces sean gruesas y que tengan la forma de los intestinos. Si son más delgadas, eso podría indicar la presencia de una obstrucción.

Las personas con cáncer de colon tienen cambios en sus hábitos intestinales. Por ejemplo, si sueles ir al baño una vez al día, podrías comenzar a ir con menos frecuencia. El cáncer de colon también provoca que se alterne entre diarrea y estreñimiento, aunque este síntoma podría responder también a otras dolencias. Es fundamental acudir al médico para obtener un diagnóstico definitivo.

Los problemas intestinales pueden causar calambres y dolor en el abdomen, además de hinchazón y gas.

Pero hay otros síntomas del cáncer de colon que se manifiestan fuera del área afectada. Las personas con cáncer de colon pueden perder una cantidad significativa de peso en poco tiempo como consecuencia de la falta de apetito. Sus niveles de energía también pueden decaer y sentirse cansados más a menudo.

Las náuseas y los vómitos son también comunes cuando el cáncer está presente en el organismo. Estos síntomas por sí solos pueden no significar nada, pero son preocupantes cuando van acompañados de anemia e ictericia. Consultar al médico de inmediato es la única forma de saber si estos síntomas ocultan un cáncer o una dolencia más leve.

Trata de recordar los síntomas que has tenido y durante cuánto tiempo los has experimentado. Esta información será muy valiosa para tu médico. Después de hacerte una serie de pruebas y una colonoscopia, el diagnóstico será claro y podrás comenzar el tratamiento más adecuado. Insistimos, el cáncer de colon no tiene por qué ser mortal si se conocen los síntomas y se trata a tiempo.

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *