Método De Reeducación Postural Global

Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes... ¿Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Esto se consigue con el método de Reeducación Postural Global, un tratamiento de fisioterapia con resultados casi inmediatos.

Esta técnica de fisioterapia se basa en la idea de que los músculos están organizados en un sistema integrado de cadenas neuromusculares, de manera que no existe una acción muscular aislada. Si al realizar un movimiento uno de los componentes falla, toda la cadena se ve afectada, y el dolor podría aparecer en cualquier lugar. Además, a diferencia de la fisioterapia tradicional, la Reeducación Postural Global distingue entre músculos dinámicos y estáticos, y su metodología trabaja para ejercitar unos y estirar otros ganando así elasticidad y eliminando las tensiones innecesarias.

También aquí la respiración es importante. Durante todo el tratamiento de Reeducación Postural Global se le presta constante atención, pues con ayuda e indicaciones del terapeuta se va flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que por lo general suele encontrarse muy tensa. Los objetivos a conseguir con esta terapia son, entre otros, aliviar el dolor, evitar las compensaciones (movimientos reflejos que hacemos para evitar el dolor en una parte del cuerpo y que, sin embargo, provocan otros problemas) y también corregir las deformidades.

Reeducación Postural GlobalCon la Reeducación Postural Global se pueden tratar todo tipo de problemas, desde dolores asociados a las malas posiciones prolongadas en el tiempo, hasta patologías agudas, tanto deportivas como cotidianas. Deformidades de columna, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis; problemas de atonía o distonía en la musculatura ocular, que muchas veces ocasionan mareos, vértigos o dolores de cabeza; problemas articulares centrales, como ciáticas, lumbalgias o dorsalgias; problemas articulares periféricos, como tendinitis de hombro, hombro congelado, esguinces de tobillos; y un sinfín de problemas secundarios asociados a una patología primaria oculta.

Índice

    Forma de trabajo en la Reeducación Postural Global

    Adoptando las posturas que el terapeuta enseña al paciente, el cuerpo se va modelando soltando tensiones y liberándose del dolor.

    Cuanto empiezas el tratamiento de Reeducación Postural Global, el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

    Qué es la Reeducación Postural GlobalSe trabaja con posturas, que se realizan sobre la camilla, tumbado o sentado, y otras de pie. Cada sesión tiene un mínimo de dos posturas, donde el paciente participa activamente en la realización del ejercicio de estiramiento a través de la respiración y de suaves contracciones musculares. Como el diálogo entre paciente y terapeuta es constante durante todo el tratamiento, no se hacen gestos bruscos o inesperados, todo lo contrario, porque el ejercicio no es pasivo, es el paciente el que trabaja guiado por el terapeuta. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora, y se realiza una por semana (dos sesiones semanales en los casos que son mas problemáticos). Desde las primeras sesiones ya se nota una mejoría.

    Y DESPUÉS, ¿QUÉ?

    Lo bueno de esta terapia es que es progresiva e individualizada. Esto implica que todo el mundo puede hacer Reeducación Postural Global, que a su vez se complementa a la perfección con el Strcachíng Global Activo (SGA), un método de autoestiramiento basado en la Reeducación Postural Global y que resulta eficaz como gimnasia de mantenimiento. La idea es que el aprendizaje y el respeto por su cuerpo hará que cada paciente se lleve un terapeuta a su casa, y el aprendizaje del SGA (Streaching Global Activo) ayudará a una mejora permanente en los síntomas que nos vamos ocasionando.

    EJERCICIOS QUE SE PUEDEN HACER EN CASA

    Aprende los estiramientos de Streaching Global Activo y practícalos en casa. Merece la pena dedicarle algo de tiempo, pues tu calidad de vida mejorará con creces.

    Esta técnica de estiramientos se llama Streaching Global Activo (SGA) y, como comentábamos, deriva de la Reeducación Postural Global desarrollada por Philippe Souchard. Su objetivo es prevenir lesiones, ganar elasticidad y mejorar sobre todo en calidad de vida. Una de sus grandes ventajas es que lo pueden practicar la totalidad de las personas, no importa ni la condición física ni la edad, porque se adapta a los diferentes niveles de flexibilidad y movilidad que se puedan tener. Y además, no es difícil. Consiste en mantener una postura respetando la colocación específica de distintos puntos del cuerpo para que se produzca el estiramiento en cadena, y a través de la respiración, de exhalación profunda, notarás cómo la postura va progresando lentamente (lo que te hará sentir mejor).

    MÚLTIPLES BENEFICIOS

    Una vez aprendidos los ejercicios y practicados con regularidad en casa, se pueden conseguir los siguientes beneficios:

    • Mejorar la artritis, la tendinitis, o incluso la artrosis.
    • Corregir la postura, la escoliosis, cifosis e hiperiordosis.
    • Aumentar la elasticidad y la coordinación de movimientos.
    • Prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.
    • Mantener los efectos tras un tratamiento de Reeducación Postural Global.
    • Relajar y disminuir tensiones.

    EJERCICIOS QUE DEBES REALIZAR

    Estas son algunas de las posturas de Streaching Global Activo que se aprenden para practicar en casa. Hazlo de forma regular y lo notarás.

    Ejercicios de Reeducación Postural Global

    Postura de la rana al suelo

    Es la postura más indicada para todo tipo de personas porque no es agresiva y, sin embargo, con ella se estira toda la parte anterior del cuerpo. Está muy indicada también para realizar el trabajo respiratorio.

    El objetivo será, mientras se está tumbado con los brazos semiabiertos, ir descendiendo paulatinamente las piernas ganando tensión a la vez que vamos juntamos los brazos.

    Postura de sentado en la pared

    Esta postura sirve para estirar la musculatura posterior, gemelos isquiotibiales y pelvitrocantereos. Para realizarla correctamente intenta arquear un poquito la espalda buscando ahuecar la zona lumbar ligeramente de la pared. A continuación, pasa poco a poco de piernas flexionadas a piernas estiradas. Con la parte superior del tronco busca crecer contra la pared y en dirección hacia el techo.

    Postura de la rana al aire con brazos abiertos

    Mucho cuidado las personas con problemas de adormecimiento de las manos, ya que esta postura no estará indicada en este caso.

    Aparte de estirar la musculatura de la parte posterior, esta postura sirve también para estirar la zona anterior (pecho, brazos, bíceps...) y dorsal. Túmbate en el suelo, con los glúteos pegados a la pared y las piernas estiradas. Sube los brazos hacia arriba, sin separarlos del suelo.

    Postura de pie en el centro

    Es una postura que se usa para integrar los ejercicios realizados antes. Comenzamos a colocarnos de abajo arriba, primero con los pies a 30° y tratando de juntar las rodillas, como si intentáramos crecer, con la punta del sacro hacia abajo (se consigue llevando la pelvis hacia atrás). Para que te sea más fácil, imagínate que una cuerda te tira desde el centro del cráneo hacia arriba y otra desde la punta del sacro hacia abajo.

    Ahora que ya conoces qué es la Reeducación Postural Global, anímate a practicar este método para mejorar tu salud y tu calidad de vida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir