Mano Dormida, ¿A Qué Es Debido?

A todos se nos ha quedado la mano dormida alguna vez (u otras partes del cuerpo, como un pie). Aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de una sensación pasajera que no tiene mayor importancia, a veces también puede ser síntoma de una dolencia más seria.

De forma general, la sensación de adormecimiento aparece porque hay alguna parte del sistema nervioso, ya sean los terminales nerviosos que tenemos en la piel, los nervios, la médula espinal, el tálamo o el cerebro, que tiene algún tipo problema.

Cómo saber si la mano dormida es algo serio

Si la sensación de mano dormida desaparece en menos de una hora. En este caso (suele ser lo habitual), no debes preocuparte. El origen del adormecimiento probablemente se deba a un problema banal, como que un nervio esté comprimido entre dos superficies (o cuando hemos tenido mucho tiempo una pierna cruzada sobre la otra o hemos dormido con la mano en mala postura). Por ello, al volver a la posición normal y al cabo de poco tiempo, se recupera la sensibilidad.

Si el adormecimiento persiste durante más tiempo. Cuando esa sensación de adormecimiento no desaparece al cabo de una hora, hay que permanecer atentos, porque puede pensarse que hay algún problema más serio de fondo. Éstos pueden ir desde un pinzamiento cervical, una ciática o un síndrome del túnel carpiano a una hernia discal o una esclerosis múltiple. En estos supuestos, debes consultar con tu médico.

Si te suele ocurrir muy a menudo

Si se presenta de forma recurrente, puede alertar de otras enfermedades ‘’ocultas”. Un adormecimiento de la mitad de la cara puede ser uno de sus primeros síntomas.

Diabetes: si no está diagnosticada ni controlada, puede provocar alteraciones y lesiones en los nervios que pueden manifestarse con hormigueo y entumecimiento en las extremidades.

Hipotiroidismo: provoca una ralentización del metabolismo que a su vez causa una retención de líquidos e hinchazón de los tejidos, que pueden presionarlos nervios periféricos y generar entumecimiento.

Artritis reumatoide: que las manos se duerman puede ser una señal de advertencia de esta enfermedad degenerativa.

¿A qué se debe la mano dormida?Si se duerme toda la mitad del cuerpo (por ejemplo, la mitad de la cara o un brazo y una pierna del mismo lado), hay que acudir al médico con rapidez, ya que eso puede indicar que se está su friendo un ictus.

En este caso no esperes que el adormecimiento se pase en una hora, porque hay que actuar lo antes posible para evitar posibles secuelas de un infarto cerebral. Si no puedes moverte, tienes que ir a Urgencias lo antes posible.

No obstante, y en lo que se refiere a la mano dormida, en la mayoría de los casos no tienes que pensar que te está sucediendo algo malo. Sólo vigila que no se repita muy a menudo.

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *