La Práctica Del Yoga

La práctica del yoga requiere de una preparación corporal y mental en conjunto, ya que tanto cuerpo como mente deben mostrarse receptivos y predispuestos a la realización de los movimientos y posturas, denominadas asanas. Practicar yoga promueve un estado de bienestar que cada alumno debe estar dispuesto a recibir, de ahí que no tenga que ser algo tedioso o aburrido que se hace por el mero hecho de hacer yoga. Lo mismo se aplica para un entrenamiento físico, pero, en este caso, también interviene el deseo mental de hacerlo (ya que trasciende la cuestión estética). Por todo esto, el yoga es considerado como una disciplina o terapia holística, es decir, integra todos los aspectos del ser: la mente, el espíritu y el cuerpo.

El objetivo básico del yoga es alcanzar un estado integral de calma. No sólo se persigue una mejoría general del cuerpo, incrementando la vitalidad y elasticidad de los músculos, sino también se trabaja sobre la transmutación o conversión de sentimientos negativos, rabia, ira y frustración, en sentimientos positivos de tranquilidad y templanza. Asimismo, el yoga posee una dimensión ética basada en una filosofía de vida del rechazo a la violencia y la promoción de la integridad. Uno de los principios claves de esto es la creencia de que tanto el culpable como la víctima de una mala acción sufren sus consecuencias negativas.

Por otra parte, el ritmo de vida actual y las obligaciones laborales han llevado a muchas personas a desarrollar patologías íntimamente relacionadas con situaciones de estrés, tensión y ansiedad. La vuelta de todo esto encuentra una solución en la práctica regular del yoga. También las dolencias relacionadas con la inactividad física o sedentarismo pueden revertirse con el yoga a través de sesiones combinadas con algunos ejercicios corporales de estirar los músculos. Si practicas yoga diariamente, se mejora en fuerza y flexibilidad, aparte de obtener más resistencia, mejor digestión, aumento de la concentración mental y la relajación muscular, por no mencionar que puede aliviar la hiperventilación y el asma.

Beneficios del yogaLos beneficios que se derivan de la práctica diaria o regular del yoga sólo se obtienen si se llevan a cabo sus movimientos y posturas con suavidad, con los músculos preparados y respirando adecuadamente de forma profunda y controlada. Las personas con problemas de corazón o de espalda, mareos o hipertensión sanguínea deberían consultar a un médico antes de practicar esta terapia.

Diferentes clases o escuelas de Yoga

En la actualidad existen varias clases o escuelas de yoga, y aparecen cada cierto tiempo algunas nuevas o renovadas. Esto se debe a que los maestros de yoga consideran que hay muchos caminos para encontrar la paz interior y la comprensión. Dentro de las escuelas clásicas pueden identificarse seis que persiguen el mismo objetivo de alcanzar la calma y el equilibro entre cuerpo y mente:

Raya yoga

También conocido como astanga yoga, se basa en la meditación prolongada y profunda a través de la cual acceden los alumnos avanzando en diferentes etapas sucesivas. Muchas estatuas budistas muestran a Buda practicando esta variante.

Karma yoga

A través de la inmovilidad y la intuición, se enseña a los alumnos a conocer cómo ayudar al prójimo. Sus seguidores viven el momento abriendo sus mentes para que les sucedan cosas, actitud que permite distinguir las acciones justas y altruistas.

Jnana yoga

Los practicantes de esta escuela se dedican a la lectura, el estudio y el debate de los textos antiguos y clásicos del yoga. De esa forma encuentran las respuestas a las grandes preguntas de la vida.

Bhakti yoga

Promueve el autoconocimiento entre sus seguidores mediante el culto de la divinidad. Se considera una variante del yoga personal para practicantes religiosos o espiritualmente elevados.

Mantra yoga

Asociados generalmente con los monjes tibetanos, esta variante del yoga utiliza diferentes cánticos, denominados mantras, que se basan en palabras, expresiones, frases y sonidos que promueven un nivel de conciencia superior. También ayudan a la concentración profunda y la búsqueda del ser interior.

Hatha yoga

El yoga y sus escuelasLa escuela de yoga más popular y difundida en Occidente. A través de diferentes posturas físicas —denominadas asanas—, el control de la respiración —denominado pranayama— y la relajación profunda, se enseña a los practicantes a controlar la mente superando así el caos de la vida moderna. Combina técnicas de yoga antiguo con la práctica moderna, y surgió mil años atrás como método de control del cuerpo y de la mente para alcanzar un nivel profundo de meditación.

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *