La Espirulina, Maravilla Ancestral

Tal vez no has escuchado hablar acerca de la espirulina, un excelente alimento cuyo uso y consumo data de hace cientos de años atrás. Puede que a simple vista no resulte demasiado atrayente, pues posee un aroma peculiar y un color verde azulado intenso. Pero, más allá de su aspecto un tanto extraño o poco familiar para el común de las personas, la espirulina es considerada un superfood por su gran riqueza nutritiva.

Además, la espirulina resulta ser un excelente complemento en dietas vegetarianas y veganas, ya que proporciona proteína completa y otros nutrimentos que a menudo suelen estar ausentes en este tipo de dietas.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga verde azulada que tiene forma de espiral. Contiene cerca del 60 por ciento de proteínas (de peso seco), lo que la convierte en una gran fuente de las mismas. Éstas resultan ser más digeribles que las que provienen de origen animal (carne de res, por ejemplo). Además, contiene una amplia gama de nutrimentos necesarios para el organismo, como ácidos grasos esenciales, vitaminas A, del complejo B, E, y minerales como el hierro.

Esta alga es un excelente complemento alimentario, pues además de ser de gran calidad es rica en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento.

Beneficios de consumir espirulina

La espirulina puede que no sea parte de un plato habitual, pero las personas que la incorporan como suplemento y/o complemento a su dieta van en aumento, pues saben de sus beneficios. Si tú aún los desconoces, échale un vistazo a la siguiente lista y descúbrelos.

  • Ofrece sensación de saciedad, lo que convierte el proceso de adelgazar más llevadero, reduciendo también la típica y fastidiosa ansiedad que nos orienta a comer trivialmente.
  • Retrasa los efectos del envejecimiento notable en la piel, uñas y cabello gracias a sus agentes antioxidantes como la clorofila y beta carotenos, y que a su vez son buenos para la salud de los ojos y la visión.
  • Previene y ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares, por eso es sugerido su consumo en personas con hipertensión arterial alta.
  • Auxiliar en el tratamiento de anemia por deficiencia de hierro.
  • Desintoxica el organismo.
  • Ayuda a mantener el equilibrio nutritivo sin aporte de calorías en exceso.
  • Útil de manera excelente en casos de desnutrición.
  • Combate el cansancio físico, recuperando energía y vitalidad.
  • Refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas.
  • Antiinflamatorio.
  • Tiene un efecto regulador de la glucosa, por lo cual los pacientes con diabetes pueden consumirla sin restricción alguna.
  • Gracias a sus minerales que se absorben con facilidad, como el calcio y potasio, previene la pérdida de densidad.

Cómo consumir la espirulina

Esta fantástica alga se puede consumir en distintas presentaciones. Una de ellas es en polvo, que puede ser agregada muy sencillamente a preparaciones como zumos, licuados o salsas (como la de guacamole). Otro modo de consumirla es en forma de comprimido, lo que resulta más práctico. Y por último, existen productos ya enriquecidos con esta alga, siendo la pasta el más conocido de todos.

¿Qué es la espirulina?La dosis de espirulina recomendada es de 4 gramos al día, preferentemente media hora antes de las principales comidas y repartidos entre las mismas. Como sabemos, y según dice el proverbio, “todo en exceso hace daño”. El excederse con la dosis de espirulina puede ser tóxico para el hígado y causar problemas renales. Otros efectos secundarios que puede causar son estreñimiento, vómito, mareos, dolor de cabeza, dolor de músculos, dolor de estómago y reacciones en la piel como picazón o erupción.

Después de leer esto, te habrás dado cuenta de que la espirulina es un alga fascinante, con un buen número de beneficios para el cuerpo, tanto en la salud, enfermedad y circunstancias peculiares. Como curiosidad, señalar que la NASA ha elegido a la espirulina para enriquecer la dieta de sus astronautas en misiones espaciales, así que con esto confirmamos que esta alga no sólo es un alimento más, ¡es un ¡superalimento!.

Además, es altamente adecuado para atletas y vegetarianos. La espirulina es fuente de vitamina B12, esencial para que los nervios y los tejidos estén altamente saludables, especialmente para quienes basan su dieta en vegetales.

Etiquetas:

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *