Incontinencia Urinaria: Causas Y Tratamiento

¿Alguna vez te has reído tanto que te measte en los pantalones? Aunque esto no es necesariamente un signo de incontinencia urinaria, podría ser una señal de debilidad de la vejiga a la que merece la pena prestar atención. La incontinencia urinaria afecta a hombres y mujeres de todo el mundo y puede llevar a situaciones muy incómodas.

Incontinencia Urinaria: Causas Y Tratamiento

¿Qué es la vejiga?

La vejiga es el lugar donde se almacena la orina que se excreta por los riñones. Los riñones son el sistema de filtrado de nuestro cuerpo. A través de ellos se eliminan los productos de desecho de la sangre, como la urea y el amoníaco, y devuelven al torrente sanguíneo nutrientes vitales y agua. Estos productos de desecho pasan a través de los uréteres hasta la vejiga, donde esperan para ser liberados del cuerpo.

Factores que influyen en la incontinencia urinaria

Embarazo

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo pasa por una serie de cambios. Los músculos pélvicos que soportan el tramo de la vejiga se van estirando a medida que crece el bebé. Cuando llega el momento del parto, los movimientos de empuje pueden estresar también los músculos de la zona. Después del nacimiento, los músculos pélvicos se encuentran debilitados y ello puede afectar a la forma en que funciona la vejiga.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden afectar a los músculos del cuerpo o a los que rodean la vejiga específicamente. Por ello, siempre es recomendable conocer los efectos secundarios de un medicamento antes de tomarlo.

Menopausia

Debido a que las mujeres dejan de producir ciertas hormonas que estuvieron presentes durante la edad fértil, los músculos tienden a perder su elasticidad y vigor cuando llega la menopausia y pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria.

Lesiones

Una lesión en la región pélvica y la recuperación posterior puede afectar a los músculos de la vejiga y ocasionar pérdidas involuntarias de orina.

Edad

La edad puede influir en los problemas de incontinencia urinaria, pero no es la única causa. De hecho, hay personas jóvenes con este problema.

Ansiedad

Algunas veces puede haber problemas con la vejiga que ocasionen pérdidas involuntarias de orina en momentos inoportunos, como reuniones sociales, que pueden ponerte en un apuro. Esto es debido a problemas de ansiedad y nerviosismo.

Incontinencia Urinaria: Causas Y Tratamiento

Tratamiento de incontinencia urinaria

Si tienes problemas de incontinencia, es muy importante conocer la causa que los provoca. Pero también es necesario saber qué tratamientos se pueden seguir para minimizar su aparición. Te sugerimos algunos.

Ejercicios pélvicos

Se recomiendan sobre todo para las mujeres después del embarazo, aunque puede realizarlos cualquier persona con problemas de incontinencia urinaria. Consisten en contraer y relajar repetidamente los músculos pélvicos a fin de que recuperen su fuerza y tono de nuevo.

Compresas o pañales para adultos

Si las pérdidas son menores y ocasionales, como las que suceden al reír o al toser, una compresa o pañal para adultos puede ser suficiente para mantenerlas bajo control. Hay una amplia variedad de ellos en el mercado y diseños especiales tanto para hombres como para mujeres.

Medicación

La tensión muscular constante en la zona que rodea la vejiga puede producir la sensación de tener siempre necesidad de orinar. Para evitarlo existen medicamentos que pueden relajar los músculos lo suficiente como para ayudar a mantener la frecuencia bajo control.

Consulta a tu médico

Si estás teniendo problemas de incontinencia urinaria, acude a tu médico para que te asesore sobre cuáles son los mejores tratamientos para ti.

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *