El Chocolate, Un Antioxidante Para Tu Cuerpo

Consumido con moderación y en las presentaciones adecuadas, el chocolate está repleto de beneficios para nuestro cuerpo, pero seguro que no sabías que también para la mente. Capricho y medicina a la vez, no lo destierres de tu dieta, ya que tiene mucho que aportarte.

Procedente del Nuevo Mundo, ya mayas y aztecas veneraban el árbol del cacao y usaban su fruto como medicina y como bebida sólo permitida para los reyes. Pero fueron los monjes españoles los encargados de europeizar el sabor del cacao, mezclándolo con miel, azúcar y leche.

Más tarde, países como Francia o Suiza se encargarían de elaborar las mezclas que han llevado al delicioso producto que ahora consumimos como chocolate.

Beneficios del chocolate

TE CUIDA POR DENTRO

Si de beneficios para la salud se trata, el que de verdad nos ayuda es el chocolate negro, ya que el que lleva leche y otros ingredientes contiene mucha grasa y menos virtudes para nuestro cuerpo.

Su gran cantidad de antioxidantes lo convierte en un perfecto aliado para luchar contra el efecto de los radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células. Además, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, logra un buen control de los niveles de colesterol y reduce la presión sanguínea, por lo que nos protege contra las enfermedades cardiovasculares y cuida nuestro corazón.

Este alimento aporta vitaminas A y B, y, lo que es más interesante, un montón de minerales muy necesarios para el organismo, como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. Pero, además, el ácido fólico y la tiamina (B1) que contiene el cacao regulan el metabolismo, por lo que no te extrañes si encuentras chocolate puro en dietas de control de peso.

Y TE HACE SER MÁS FELIZ…

¿No has notado que, cuando comes chocolate, te sientes mejor? Esto es porque el chocolate favorece la producción de serotonina en nuestro cerebro, lo que provoca que estemos más contentos y que se esfumen el mal humor y la angustia. Pero, además, hay numerosos estudios que demuestran que ayuda a evitar la depresión por su contenido en anandamida, un compuesto químico que mejorará nuestro estado de ánimo.

El chocolate como antixoidantePor otro lado, es un alimento altamente estimularte que aporta muchísima energía y mantiene el cuerpo alerta y concentrado. Por eso es uno de los complementos alimenticios preferidos por los deportistas. También ayuda al buen funcionamiento cerebral porque contiene teobromina, un estimulante natural suave, y cafeína, otro estimulante pero más fuerte. Asimismo, libera endorfinas en el cerebro, produciendo una agradable sensación de bienestar.

Eso sí, como todo, el abuso no es bueno. Aunque el chocolate tenga muchos beneficios, lo cierto es que su consumo a diario y de forma excesiva puede resultar dañino. Una onza al día es lo que se recomienda en personas que no padezcan obesidad, diabetes y que además practiquen algo de ejercicio.

LO QUE DEBE Y NO DEBE CONTENER UN BUEN CHOCOLATE

  • Entre un 70-85% de cacao.
  • No ha de contener mucho azúcar. Para saberlo, fíjate en que en la lista de ingredientes no figure entre los primeros.
  • No ha de contener las siglas MGV, que son materias grasas vegetales distintas a la manteca de cacao.

QUÉ APORTA EL CHOCOLATE A TU CUERPO

  •  228 miligramos de magnesio.
  • 715 miligramos de potasio.
  • 45,9 gramos de hidratos de carbono.
  • 308 miligramos de fósforo.
  • 11,9 miligramos de hierro.
Etiquetas:

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *