Cómo Iniciarse En El Hatha Yoga

Este artículo se va a centrar en el Hatha Yoga. No obstante, recordad que ya os hablamos con anterioridad de la práctica del Yoga en general y de los métodos de relajación (entre los que se encuentra el Yoga). Antes de adentrarnos en lo que consiste el Hatha Yoga y en los beneficios que nos deja, es necesario dejar en claro que el Yoga es una actividad enfocada en la meditación con el objetivo de la unión del alma individual con la divinidad. A lo que comúnmente vemos anunciado como “Yoga”, es en realidad el Hatha Yoga, una variación enfocada solamente en la práctica de posturas.

Es entonces que cuando nos refiramos al Yoga para trabajar cualquier tipo de posturas, lo correcto es decir Hatha Yoga. Aclarado esto, es momento de decirte de qué trata esta actividad y cuáles son sus beneficios para la salud.

Significado de Hatha Yoga

Como ya te explicamos, el Yoga es una actividad física y mental. La palabra viene de “ioga”, que significa concentrar la mente, unir, recordar, concretar. Abarca un muy grande espectro de elementos que la conforman y tiene diferentes variaciones, siendo el Hatha Yoga una de ellas.

La palabra “hatha” significa “violento”, “forzado”, “voluntad”, por lo que literalmente esta actividad sería “Yoga forzado”, haciendo un énfasis en que la parte física también se ve involucrada en la actividad. De esta manera, podemos considerar el Hatha Yoga como “el Yoga físico”.

¿En qué consiste el Hatha Yoga?

Beneficios del Hatha YogaEsta práctica deportiva se enfoca en las posturas, secuencias, respiración, limpiezas y mudras. El Hatha Yoga se considera la base de otros tipos de Yoga, incluidos el Ashtanga, Bikram y Kundalini. Es de las actividades más recomendadas para ejercitar y estirar el cuerpo para disminuir el estrés de la jornada laboral. El Hatha Yoga, como toda actividad deportiva, requiere compromiso, pero también nos ayuda a fortalecer la capacidad de ecuanimidad y de escuchar la conciencia universal. Es decir, es una buena manera para explorar el potencial del cuerpo y mente.

La premisa básica del Hatha Yoga, o al menos de las principales, es que la purificación física es la causante de la purificación de la mente. Es decir, que será a través de lo que hagamos con nuestro cuerpo que nos ayudará a mejorar nuestro aspecto mental.

Nuestra columna vertebral tiene que ver con el flujo de energía y el pecho tiene que ver con la respiración, de ahí que estos dos aspectos siempre están presentes en la práctica del Yoga. Cuando el acto de respiración y el de movimiento se hacen uno solo, es el momento en que la integración comienza.

Como has de imaginar, lo primordial en el Hatha Yoga son las posturas. El éxito en la actividad depende en enorme medida de su correcta realización. El pecho debe estar libre para que se pueda expandir cuando se necesite, mientras que la columna debe estar estirada y relajada para permitir el flujo de energía en todo tu cuerpo.

Aunque al principio pueda resultar difícil mantener las posturas que exige el Hatha Yoga, no te desesperes, el mismo ejercicio te ayudará a mantener la calma hasta completar una sesión.

Lo primordial para meterse de lleno en el Hatha Yoga es plantearte objetivos sencillos. No es necesario “comerse todo el pastel de una sola intención”, trázate metas que puedas realizar en poco tiempo; posteriormente ve elevando tu nivel de exigencia y verás que, conforme pasa el tiempo, disfrutarás más tus sesiones. No quieras ser un monje tibetano desde la primera clase.

Resulta muy importante que le comentes al instructor sobre tu estado físico, es decir, que quede avisado de cualquier lesión o molestia que tengas en alguna parte del cuerpo. De esta manera, él o ella podrá adecuar un ejercicio o postura especial para ti, para que no te resulte pesado o que no agrave la situación dCómo iniciarse en el Hatha Yogae tu cuerpo.

Si apenas te vas a iniciar en este ejercicio, sin conocimiento ni experiencia previa con el Hatha Yoga, lo más recomendable es que te inscribas en una clase para principiantes. De no encontrarla, también es buena idea que avises al instructor en turno, así te pondrá a hacer ejercicios sencillos para iniciarte en esta liberadora actividad.

Es recomendable practicar el Hatha Yoga en un espacio que evoque tranquilidad, que no sea ni muy frío ni muy caliente. Un lugar donde no haya ningún tipo de interrupciones y con una superficie plana. Este es un ejercicio que requiere de un sitio con las características ideales para su práctica, no da tregua a algo improvisado como otros deportes.

Recuerda que al hacer Hatha Yoga tú mente y cuerpo están creando resistencia, por lo que debes aprender a escuchar a tu cuerpo para no lesionarte.

Olvida los mitos del Hatha Yoga

Existe la creencia de que es una actividad exclusiva para la gente delgada. Esto es totalmente falso, el Hatha Yoga debe adaptarse a cada individuo. Cada quien puede practicarla de acuerdo con sus capacidades y a partir de ahí hacer posturas y ejercicios más complejos. Como cualquier actividad física, se debe empezar con algo sencillo para, posteriormente, ir realizando cosas con mayor grado de complejidad hasta dominar los ejercicios y, sobre todo, que nuestra mente y cuerpo sean los grandes beneficiados.

Beneficios del Hatha Yoga

Disciplina integral

Se trabajan aspectos psicológicos y emocionales, por lo que nos da un equilibrio interior.

Ganas flexibilidad

Probablemente, este sea uno de los beneficios más notorios del Hatha Yoga, pues cada postura exige de nuestro cuerpo estirarse al máximo, haciéndonos más flexibles.

Tonifica el cuerpo

Algunas posturas nos ayudan a tonificar y a disminuir grasa, por lo que nuestra figura luce más.

Alivia el estrés

La respiración que se hace en cada ejercicio es profunda y controlada para encontrar el balance adecuado en las posturas, lo cual aumenta los niveles de oxitocina, hormona que te hace sentir más relajado.

Ayuda contra enfermedades

La continua práctica de Hatha Yoga da contra enfermedades crónicas como la presión clínica, ansiedad, asma, dolor de espalda y artritis. Además, ayuda a trastornos del sueño como el insomnio y la fatiga.

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *