Beneficios De La Natación

Los beneficios de la natación para nuestra salud física son múltiples, y en este artículo intentaremos hablaros de todos ellos.

La natación se remonta a la antigua Grecia y Egipto, donde utilizaban esta técnica en cuestiones militares. Además, quien realizaba la actividad se distinguía como una persona culta.

En Gran Bretaña se abrió camino como deporte. Así, en 1837 nace la National Swimming Society, y posteriormente se implantó como tal en países como Australia y Nueva Zelanda.

Fue a partir de 1896 cuando esta disciplina formó parte de los Juegos Olímpicos de Atenas, únicamente en el género masculino. Años más tarde, también se incluyó a las mujeres.

Beneficios de la nataciónLa natación se divide por estilos. Sin embargo, el objetivo final es lograr un menor tiempo recorriendo distancias. Entre los estilos cabe mencionar los de espalda, brazo o pecho, mariposa y crol.

Podemos reconocer una piscina olímpica por sus características, como sus 21 metros de ancho por 50 metros de largo y su profundidad de 1.80 metros. Ésta se encuentra dividida en ocho carriles de 2.5 metros. Es necesario tomar en cuenta que la temperatura del agua no puede ser inferior a 24 grados y, si se trata de bebés, 32 grados, dependiendo de su utilización.

Índice

    ¿Cuáles son los beneficios de la natación?

    Centrándonos ya en los beneficios de la natación, señalar que ayuda a mantener el tono de nuestro cuerpo y a liberar tensiones. Además, sirve como terapia, acondicionamiento y rehabilitación física, pues es de bajo impacto para huesos y articulaciones. De igual manera, mejora la resistencia cardiopulmonar y el sistema respiratorio.

    A diferencia de otras actividades, el límite de edad para su práctica es muy amplio, pues puede ser desde los seis meses hasta una edad avanzada. Los métodos de enseñanza han evolucionado, permitiendo involucrar a la familia completa (incluso se recomienda para mujeres en etapa de embarazo).

    Beneficios de la nataciónDentro del deporte existe la natación terapéutica, donde se trata el asma, hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos, así como discapacidades físicas y motoras.

    Por tanto, los beneficios de la natación son abundantes. Ahora bien, como todo deporte, la natación requiere paciencia y dedicación. Primero es necesario dominar nuestra técnica de nado, posteriormente podremos avanzar en distancias y volumen del cuerpo.

    Si bien puede causar conflicto la idea de entrar en una piscina de gran profundidad, no es necesario zambullir la cabeza en la primera clase. Existen formas de adquirir el hábito de dicho deporte y perder nuestros miedos. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para practicar esta disciplina y así comenzar a sentir los beneficios de la natación:

    • Puedes iniciar con dos sesiones de entrenamiento a la semana y posteriormente aumentar a cinco. Recuerda tomar tus días de descanso. Eso te ayudará a la hora de conseguir tus ansiados beneficios de la natación.
    • Si se tiene un problema cardiovascular, se aconseja asistir cinco veces a la semana en tiempos de 20 y 40 minutos. Si por alguna razón no puedes asistir a la clase, se puede sustituir por actividades como caminar, correr suavemente o montar en bicicleta.
    • Recuerda consultar con un experto siempre antes de comenzar alguna actividad física. Ellos son los que mejor saben cuáles son los beneficios de la natación.
    • Visita a tu médico antes de comenzar con la actividad.
    • Sigue las recomendaciones higiénico-sanitarias del lugar en donde practicarás lanatación.
    • Pregunta acerca de los niveles de cloración y potencial de hidrógeno del agua.
    • Hidrátate adecuadamente. Si es posible, acude con un especialista en nutrición.
    • Recuerda que cada persona avanza a su propio ritmo, no intentes competir con tus compañeros.

    ¿Qué necesito para practicar la natación?

    En primer lugar, no podremos entrar en una piscina de entrenamiento con los accesorios que llevamos a piscinas públicas o el mar. Necesitaremos un equipo fabricado con material específico. Existen tiendas deportivas que se especializan en este tema donde los puedes conseguir.

    Beneficios de la nataciónEn cuanto al traje de baño, para las mujeres se recomienda una sola pieza, mientras que para los hombres un traje a la medida. No debe ser necesariamente un speedo. Si escoges uno con bolsas es recomendable cocerlas, ya que éstas atrapan agua y vuelven lento tu desenvolvimiento. En ambos casos debe ser ajustado, pero que permita la movilidad.

    Respecto a la cabeza, se recomienda llevar el pelo recogido si lo tienes largo. Además, para un mejor rendimiento e higiene se pide la utilización de una gorra.

    No te olvides de unas sandalias cómodas para entrar y salir de la piscina, o de la toalla. De estas últimas cabe decir que existen de micro fibra y de diferentes tamaños. Si lo que quieres es algo práctico, busca las nuevas modalidades de pack towel. Cierto que no secan igual que las tradicionales, pero sí ocupan la mitad de espacio y no es necesario esperar a que se sequen.

    También es recomendable llevar una tabla de natación. En ciertas escuelas se cuenta con el equipo, aunque nunca está de más prevenir.

    Puedes encontrar también los pull boys, los cuales nos ayudan a mejorar el trabajo en los brazos en los diferentes estilos de natación.

    Para evitar que el agua se introduzca en tus oídos mientras nadas, puedes adquirir tapones, hechos de silicona o goma, homologados y con una fórmula antialérgica. Recuerda que se amoldan a tu oído y resultan sencillos de lavar, lo que sirve para evitar enfermedades.

    Beneficios de la nataciónEl otoño y el invierno son épocas del año que no nos impide disfrutar de los beneficios de la natación, así que busca un complejo deportivo adecuado, aliméntate sanamente, intenta tomar bebidas calientes o consumir calorías y, obviamente, abrígate al salir de la piscina. No tengas miedo a enfermar. Si tu cuerpo comienza a acostumbrarse a los cambios climáticos de la manera adecuada, aumentarás tus defensas.

    Al igual que otros deportes, entre los beneficios de la natación cabe mencionar que ayuda a tener un ánimo positivo. No es necesario que practiques este deporte solo y, de hecho, es recomendable que invites a tus amigos o familiares a formar un grupo de natación juntos. Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana hacen la diferencia. Por otro lado, de esta manera los beneficios de la natación también se trasladarán a tus seres queridos.

    Por último, vamos a comentar otros beneficios de la natación que también deben ser tomados en consideración. Así, estimula la circulación de la sangre, desarrolla más de dos tercios de la musculatura corporal, mejora la postura del cuerpo, incrementa el desarrollo psicomotor, aumenta el coeficiente intelectual de los bebés, mejora la relación entre padres e hijos e inicia sanamente la etapa de socialización.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir