Alimentos Que Son Antiinflamatorios Naturales

Los procesos inflamatorios se producen cuando los tejidos del cuerpo se ven afectados por una lesión o infección y pueden ser muy dolorosos. Aprende a deshacerte del dolor de la inflamación modificando tu dieta.

Hay algunos alimentos que pueden aumentar la virulencia de los procesos inflamatorios cuando éstos ya han hecho su aparición. Se trata de alimentos comunes que contienen grasas añadidas y azúcar y que empeoran y dificultan la recuperación.

Habitualmente solemos combatir la inflamación tomando medicamentos. Los más populares son los AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos). Aunque son muy útiles, cuando por otro lado estás tomando alimentos grasos, estás provocando que tu cuerpo tarde mucho más en recuperarse. Es por ello que te hablamos de algunos alimentos que promueven la inflamación en el cuerpo y que, por tanto, has de evitar.

Alimentos que propician la inflamación

  • Grasas trans.
  • Grasas saturadas.
  • Carnes procesadas (en adobo, hamburguesas, perritos calientes, etc.).
  • Productos de pastelería procesados (galletas, pasteles, rosquillas, etc.).
  • Cereales para el desayuno con azúcar.
  • Caramelo.

Si sufres un proceso inflamatorio en el cuerpo, estos alimentos pueden empeorar la situación y te verás obligado a aumentar la dosis de AINE para vencer las molestias y el dolor. Pero el exceso de medicación puede tener sus consecuencias en forma de efectos secundarios, tales como el malestar estomacal, úlceras y otras complicaciones.

¿Qué alimentos son antiinflamatorios naturales?

Antes de empezar a tomar más calmantes para el dolor, puedes hacer unos sencillos cambios en tu vida, como incluir alimentos que te ayuden a detener los procesos inflamatorios en los tejidos y las articulaciones.

Estos son algunos de los alimentos que te pueden ayudar.

Los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en el aceite, como el de oliva y el de linaza, y en los pescados azules, como las sardinas, la caballa y el salmón. Trata de cocinar siempre con aceite de oliva. Es una gran fuente de ácidos grasos que no sólo ayudan a reducir la inflamación, sino también a mejorar la salud cardiovascular. Utilízalo para aliñar las ensaladas y para cocinar las comidas. También te ayudará comer pescados grasos al menos dos veces por semana. Sin duda, son unos estuopendos antiinflamatorios naturales.

Proteína

Las fuentes de proteína magra, como el pollo y el pavo, ayudan a la regeneración de los tejidos. Puedes encontrar proteína en alimentos de origen vegetal, como los frutos secos, las legumbres y los cereales, y así evitar las grasas animales.

Carbohidratos

Alimentos que son antiinflamatorios naturalesSigamos hablando de otros antiinflamatorios naturales. Así, los cereales integrales ayudan a combatir los procesos inflamatorios. El trigo, la cebada y la avena pueden convertirse en tus mejores aliados. Las verduras y vegetales en general, especialmente el brócoli, la coliflor y las espinacas, te sentarán muy bien. Pero hay algunas que debes evitar a toda costa, como los tomates, las berenjenas y las patatas, pues podrían retrasar tu recuperación.

Estos pequeños cambios en la alimentación te ayudarán a vencer los procesos inflamatorios y a recuperarte antes. Por supuesto, ello no quiere decir que debas evitar los antiinflamatorios que te recete tu médico, sino complementarlos con algunos de los alimentos anteriormente mencionados.

Un Comentario

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *