Alcoholismo Tratado Mediante La Terapia Suave

Recientemente ha aparecido un nuevo enfoque terapéutico para el problema del alcoholismo que se basa en la reducción gradual del consumo de bebidas alcohólicas como una alternativa a la abstención total.

Es una combinación de terapia con medicamentos, terapia de grupo y reuniones individuales con el médico especialista. El objetivo final es dejar definitivamente el consumo de alcohol mediante la sensibilización y el control de sí mismos.

¿Qué es la Terapia Suave para tratar el alcoholismo?

Es una terapia innovadora en el contexto de la dependencia del alcohol. Está dirigida a los alcohólicos que no han podido dejar de beber a través de la abstención. La Terapia Suave propone una reducción en el consumo de alcohol en lugar de la reducción completa de abstención, pudiendo lograrse a través de un proceso gradual que incluye la participación en un grupo de rehabilitación y el uso de un fármaco, nalmefeno, que ayuda a los pacientes a reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son sus efectos?

Hay dos efectos principales: el aumento de la salud, desde el punto de vista tanto físico como psicológico, además del control de su comportamiento. Y este es precisamente el objetivo de la terapia para asegurar que los afectados son dueños de sí mismos y de su propia conducta. Es una especie de estrategia precisa llamada “reducción de daños” con el objetivo de obtener una ventaja a través de un paso intermedio. Dejar de beber es el objetivo final, que también puede ser un paso en el medio, o la reducción de alcohol. La reducción de daños no significa que se elimina el problema, pero su fin es ganar gradualmente el control necesario para reducir la dependencia.

¿Cuáles son los resultados hasta el momento?

90% de los afectados por el alcoholismo que comenzaron la terapia suave ha experimentado una reducción en el consumo de alcohol. Hay personas que no alcanzan el control del que se ha hablado antes, pero a menudo se trata de personas que tienen una alta dependencia. Sin embargo, se están obteniendo muy buenos resultados con personas que tienen una dependencia de tipo medio.

Alcoholismo Tratado Mediante La Terapia Suave

Alcoholismo tratado con la Terapia Suave

¿Cuáles son los pasos de la terapia?

En primer lugar está la droga que ayuda a reducir la satisfacción que se obtiene a partir del consumo de alcohol. Con este medicamento algunas personas incluso han dejado por completo el consumo de bebidas alcohólicas.

Luego está el grupo de rehabilitación, que a través de los mecanismos de la reflexión y la empatía, y con la experiencia de Alcohólicos Anónimos, apoya a los afectados y los motiva a mantener un nivel aceptable de consumo de alcohol. Las personas ya no se sienten solas y se enfrentan en grupo.

El tercer pilar es el seguimiento individual. Cada persona que padece de alcoholismo es supervisada por expertos médicos y psiquiatras. En los días previos a la visita, al paciente se le pide que rellene un diario en el que describa las experiencias relacionadas con el consumo de alcohol. No sólo la cantidad, sino también el modo y lugares (el fin de semana, solamente durante las vacaciones, después de comer, después del trabajo). Son detalles que ayudan a comprender mejor la experiencia de la persona y que sin duda facilitarán una cura del alcoholismo.

Escribe Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *